CKI_Cierre de vuelo

Cierre de vuelo


Una vez chequeados los datos del vuelo y del panel de control se procede al cierre del mismo.

Es indispensable que para cerrar el vuelo los estados de Check-in y Boarding en el Panel de Control deben figurar cerrados.

Una vez cerrados ambos status, se puede consultar el listado de pasajeros NO SHOW.

El comando es:

PLN4580/26JULAEP

Descripción:

PLN

Comando fijo

4580

Vuelo

/

 Barra

26JUL

Fecha

AEP

 Origen

Respuesta:

PLN4580/26JULAEP ** PASSENGERS NO SHOW ** ** POST DEPARTURE ** FLT: 4580 BRD: AEP WED 26JUL06 EPLRZH H KIKOLO/A FRDPIM Y GUMOS/A FRDPIM Y GUMOS/S MOFFRF Y URCULLU/HERNAN NCMVAA B AJUMEN/LORENA QUKEZE Y JUAREZ/NORA SQTUCI B CAPRIES/A SUWDMD Y JUNES/A SUWDMD Y JUNES/D *INF TQEJEW Y ARAGON/ANA YTUGRN Y YHJH/O

La respuesta devuelve un listado con los datos del vuelo en cuestión y encolumnados, el código de reserva, la clase de servicio, el apellido y nombre del pasajero NO SHOW.

Si un vuelo fuese cerrado automáticamente por KIU, y no realizando el comando PD, no se podrá generar el listado de los pasajeros no show.

En el proceso de cierre, que es irreversible, el sistema cancelará los pasajeros No Show (según los criterios configurados para la aerolínea) colocando un indicador de *NO SHOW* al lado del status del e-ticket, modificará el estado de los cupones de vuelo de “C” (Checked-In) a “F” (Flown) a los pasajeros volados, terminando de esta manera el circuito del e-ticket, y, si es la última escala operativa del vuelo o la única, se generará un e-mail con información comercial del vuelo.

Para efectuar el cierre final del vuelo se ejecuta el comando

PD4580/26JULAEP

Descripción:

PD

 Comando fijo

4580   

 Número de Vuelo

/   

Separador

26JUL   

 Fecha

AEP  

Aeropuerto

Respuesta:

PD4580/26JULAEP/Y

La respuesta de este comando solicita una confirmación del mismo. Luego de presionar “Enter” detrás de /Y el sistema responde:

POST DEPARTURE FLIGHT 4580/26JUL AEP

Al cerrar el vuelo se envían los mensajes comerciales (VIC) a las direcciones predeterminadas.

Con respecto a los NO SHOW, en caso que no se cancelen por la razón que fuera son automáticamente enviados a la cola 95 del aeropuerto correspondiente al cierre del vuelo. Además los PNRs afectados por esta situación obtendrán automáticamente un remark informando aquellos pasajeros que ocupaban asiento y no se presentaron al vuelo (adultos y child).

RP/AEP00XX4 - LINEAS AEREAS XX 1.1NOLES/PEDRO »PP333333 2.1NOLES/SEBASTIAN *INFOA »PP333333 3.1NOLES/MARIA »PP2222 1 XX035 Y 31AUG SU AEPMDQ HK3 1200 1300 TKT/TIME LIMIT 1 TKT/OK * 18JUL14/AEPXX-GL 2 TKT/ET 9992200037162 * 18JUL14/AEPXX-GL - NOLES/P. 3 TKT/ET 9992200037163 * 18JUL14/AEPXX-GL - NOLES/S. 4 TKT/ET 9992200037164 * 18JUL14/AEPXX-GL - NOLES/M. FARE - PRICE RETAINED CONTACTS 1-AEP +99 99 999-9999 LINEAS AEREAS XX REMARKS 1.» NO SHOW XX035/31AUGAEP -1NOLES/PEDRO AEP.KIUHELPGL 1940/18JUL14 *XXWBRF -H XXWBRF

Si el vuelo es trabajado en una fecha posterior a la partida original del mismo, se deberá poner el signo (-) en reemplazo de la fecha, para indicarle que se trata del vuelo del día anterior.

Por ejemplo si la fecha de embarque del vuelo debería hacer sido el 06 de marzo y se realizó el 07 de marzo, el comando deberá estar ingresarse de la siguiente manera:

 PD5609-COR

Reporte de coeficiente de ocupación post cierre de vuelo


Este reporte permite visualizar los datos de comerciales y de ocupación que se generaron luego del cierre de vuelo:

Respuesta:

Descripción:

TOTAL COLLECT: ARS 2805.00

Total colectado en el vuelo (se toman en cuenta los pasajes emitidos con e-tickets, porque recolecta la información que se genera en el sistema de cotización y emisión).

COEF: 100.0%

Coeficiente de ocupación total, en porcentaje.

LEG                           

Tramo

BRD/OFF                     

Origen/Destino

EQP    

 Equipo

REG.    

Matrícula

SCHD.       

Hora local programada de salida

DEP.        

Hora local real de salida

DLY  

Demora (en minutos)

AC    

 Capacidad de la aeronave

BS     

 Bloqueo de espacio

PAX   

Cantidad de pasajeros

COEF  

Coeficiente de ocupación por tramo, en porcentaje

LOAD   

 Carga

MAIL     

Correo

BOOKING DETAIL       

Detalle de reservas

CB                               

Cabina

CL  

Clase

PAX 

Cantidad de pasajeros

E-TK

Cantidad de e-tickets

NO-SHOW 

Cantidad de No Shows

CUR    

Moneda

AMOUNT         

Monto

GO-SHOW 

Cantidad de Go Shows

HOST   

Reservas generadas en Host

AGENCY

Reservas generadas en Agencias

WEB      

Reservas generadas en la WEB

 

Cierre automático de vuelos


Cuando los vuelos no se cierran manualmente como se ha explicado anteriormente con el comando, el sistema, después de las 14 horas posteriores al horario programado de arribo (STA), cierra el vuelo automáticamente.

Este proceso permite que no haya vuelos que se han inicializado y queden sin cerrarse.

Este proceso genera todos los listados correspondientes, como se ha explicado anteriormente, por lo tanto, si existe un vuelo que no fue chequeado y no se tomó ninguna acción, el sistema lo cerrará igual chequeando a todos los pasajeros confirmados en el listado y colocando el status I (Irregular Transaction) al cupón correspondiente del e-ticket en caso que lo tuviera. Los mismos luego deben ser actualizados manualmente con el comando de cambio de status. Además de tener que actualizar manualmente los status de los cupones, las aerolíneas pierden las estadísticas de pasajeros transportados y no se toma acción sobre los pasajeros no show, así como tampoco se envían los reportes de comercialización post check-in.

 

Además es posible configurar alarmas para avisar por correo electrónico los vuelos que están próximos a ser cerrados por el proceso automático de cierre de Check-in (KIU Auto Process). Este proceso se ejecuta cuando el sistema detecta que un vuelo ha sido inicializado para el check-in y, pasadas 14 horas del horario programado de arribo, el mismo aún no ha sido cerrado (PD).

Una alerta llegará por email con los vuelos que serán cerrados en las próximas 6 horas. Este aviso les dará la posibilidad a las aerolíneas de tener aún más control sobre los vuelos sin cerrar y evitar que se ejecute el KIU AUTO PROCESS.

En el panel JJCHK, se encontrará configurado un email para recibir este aviso, se visualizará dentro de la sección MESSAGE SETUP llamada PDW-PD WARNING.

  • Se podrá configurar un (1) email por aerolínea.

  • Si no existiera un email configurado no se generarán las alertas de la empresa.

  • Cuando se informan varios vuelos que serán cerrados en las próximas 6 horas los mismos serán ordenados según el siguiente criterio: fecha/hora de salida, número de vuelo y aeropuerto de embarque.

  • Si un vuelo no fue cerrado luego de generado el correo, el mismo será informado nuevamente en el próximo envío de advertencia.

MODELO DE EMAIL

A continuación se encuentra un modelo del correo electrónico que recibirán  con la notificación de los vuelos que serán cerrados en las próximas 6 horas: