KPRS - Kiu Pre Reserved Seats


Información general sobre el funcionamiento


Esta funcionalidad permite la preasignación de asientos desde el módulo de reservas.

En líneas generales, se crea un Seat Map asignado a cada equipo en la tabla KASAT que permita la preasignación. Al crear un vuelo a través del módulo de Schedule con un equipo con PRS, se generará un inventario de Seat Map, creando un Seat Map independiente para cada vuelo/fecha generado.

Se podrán asignar diferentes características a cada asiento/fila/columna del Seat Map que serán mostradas en el despliegue (Seat Map Display) y que funcionarán como condiciones para la correspondiente preasignación, por ejemplo, asientos con costo adicional o habilitados sólo para determinadas clases de reservas.

Los asientos podrán preasignarse desde el momento de crear el PNR según la configuración de los parámetros en JJPRS y JJPRS/XSG.

Una vez habilitado el Check-In del vuelo, el Seat Map asignado al Check-In y matrícula del vuelo, deberá tener las mismas condiciones que el creado en Schedule y asignado a través de la tabla KASAT. Ambos mapas de asientos se mantendrán sincronizados entre sí permitiendo que se continúen preasignando asientos desde el módulo de reservas así como asignando los asientos a través del WebCheck-In (v2) o mostradores. Si hubiera discrepancias entre ambos Seat Maps, mientras el vuelo esté disponible en el Check-In, se permitirá la preasignación solamente de aquellos asientos que existan en ambos Seat Maps en la misma cabina.

Un pasajero con el asiento preasignado desde reservas podrá ser chequeado directamente con ese asiento a través del WebCheck-In o en mostradores. También se le podrá modificar el asiento al momento de la aceptación.

Al modificar los asientos preasignados en el momento del Check-In, el sistema liberará el asiento preasignado pero no modificará el elemento SEAT del PNR. Es decir, visualmente, el PNR se mantendrá con el asiento preasignado aunque el mismo haya sido liberado.

Un mismo Seat Map sólo podrá asignarse a un único equipo de KASAT y el número de Seat Map creado será coincidente con el número de equipo de KASAT al que está relacionado.

La reacomodación de asientos automática se dará únicamente en los casos en que se realice un cambio de equipo y el asiento preasignado exista y esté disponible en el nuevo Seat Map. En los casos en que el mismo asiento no esté disponible, o en casos de reacomodación de pasajeros por cancelación de vuelos, por ejemplo, el sistema procederá a cambiar el status de todos los elementos SEAT a UN y el encolamiento de los PNRs a la queue 55 de HDQ y de la ciudad del PNR correspondiente para su procesamiento de reacomodación de asientos manual.

En caso de crear, modificar, o eliminar Seat Maps ya asignados a vuelos activos, el sistema permitirá, a través del módulo de Schedule, el cambio de equipo al mismo Id de Equipo que ya se encuentre asignado para que los cambios sean aplicados.


Documentos para clientes

(warning) En una v2 de KPRS Líneas aéreas y Agencias se deberá agregar a medida que esté disponbile:

  • Configuración JJPRS
  • WebCheckin
  • Otros GDS
  • Ancillaries