KRPS_Reservas

 

Introducción

Al asignar asientos desde el módulo de reservas, se genera en el PNR un elemento SEAT con la información correspondiente a los asientos preasignados.

Estos asientos serán informados al momento del Check-In. Los pasajeros podrán ser aceptados automáticamente en los asientos preasignados o podrán modificarse al momento de la aceptación.

Si en el Check-In se modifican los asientos, los asientos preasingados serán liberados en el Seat Map pero los elementos SEAT de los PNRs se mantendrán sin alteraciones.



Despliegue de Seat Map


El Seat Map podrá desplegarse desde un PNR utilizando el siguiente comando básico:

4G<segmento>*

La respuesta mostrará el Seat Map correspondiente según las siguientes consideraciones:

  • Segmento seleccionado

  • Cabina reservada

  • Clase reservada

  • Asientos disponibles para la preasignación

4G1* FLT : XX995 EZE/MAD EQP: 747 DATE : 20MAY17 SAT 2D Y [ [ [ [ 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 w> F V$ iL$ iA$ A A A A A A A A A/ L A A K K K A A A A A A E L$ iL$ iA$ A A A A A A A A A L A A K K K A A A A A A » = = = D L$ iL$ iA$ A A A A A A A A A L A A K K K A A A A$ V - C L$ iL$ iA$ A A A A A A A A A L A A K K K A A A A$ V - » = = = B L$ iL$ iA$ A A A A A A A A A L A A K K K A A A A A A A V$ iL$ iA$ - A A A A A A A A L A A K K K A/ A A A A iA * BOOKING CLASS RESTRICTION MAY APPLY SEAT REFERENCES: - OCCUPPIED A AVAILABLE I AVAILABLE WITH INFANTS V AVAILABLE PREFERENT/PREMIUM SEAT L AVAILABLE EXTRA LEGROOM SEAT F AVAILABLE TO FREQUENT FLYER PASSENGER K AVAILABLE TO OTHER RBD B BLOCKED R RESERVED P PRE-RESERVED SEAT / RECLINE RESTRICTED $ CHARGEABLE SEAT w> WINDOWS » CORRIDOR = EMERGENCY EXIT [ WINGS # OCCUPPIED OR BLOCKED IN CHECK-IN SEATMAP

Opciones


Existen diferentes extensiones que pueden agregarse al comando básico 4G<segmento>* que permitirán la visualización de diferentes detalles

Seat Map por pasajero (Etapa 2)


Agregando el indicador *P<pax> al comando de despliegue de Seat Map, se podrá desplegar el Seat Map agregando como consideración características particulares del pasajero específicamente indicado, por ejemplo, status de pasajero frecuente (disponible en una segunda etapa).

4G<segmento>**P<pax>

4G1**P3 FLT : XX995 EZE/MAD EQP: 747 DATE : 20MAY17 SAT 2D Y [ [ [ [ 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 w> F V$ iL$ iA$ A A A A A A A A A/ L A A K K K A A A A A A E L$ iL$ iA$ A A A A A A A A A L A A K K K A A A A A A » = = = D L$ iL$ iA$ A A A A A A A A A L A A K K K A A A A$ V - C L$ iL$ iA$ A A A A A A A A A L A A K K K A A A A$ V - » = = = B L$ iL$ iA$ A A A A A A A A A L A A K K K A A A A A A A V$ iL$ iA$ - A A A A A A A A L A A K K K A/ A A A A iA * BOOKING CLASS RESTRICTION MAY APPLY SEAT REFERENCES: - OCCUPPIED A AVAILABLE I AVAILABLE WITH INFANTS V AVAILABLE PREFERENT/PREMIUM SEAT L AVAILABLE EXTRA LEGROOM SEAT F AVAILABLE TO FREQUENT FLYER PASSENGER K AVAILABLE TO OTHER RBD B BLOCKED R RESERVED P PRE-RESERVED SEAT / RECLINE RESTRICTED $ CHARGEABLE SEAT w> WINDOWS » CORRIDOR = EMERGENCY EXIT [ WINGS # OCCUPPIED OR BLOCKED IN CHECK-IN SEATMAP

 

Seat Map extendido (Sin filtros)


Agregando un segundo asterisco al despliegue del Seat Map por segmento, se podrá visualizar el Seat Map correspondiente sin las consideraciones anteriores.

4G<segmento>**

En la respuesta, se mostrará el Seat Map completo, incluyendo:

  • Todas las cabinas

  • Independientemente de la clase reservada

  • Asientos bloqueados y reservados se muestran con su indicador correspondiente (en lugar de ocupados)

  • Se incluyen detalles de las restircciones de RBD del Seat Map si existieran (# RBD RESTRICTIONS)

4G1** FLT : XX995 EZE/MAD EQP: 747 DATE : 20MAY17 SAT 2D F C Y [ [ [ [ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 w> F V iA A V iA iA A A A A A B V$ iL$ iA$ A A A A A A A A A/ L A A A A A A A A A A A E V iA iA A A A A A B L$ iL$ iA$ A A A A A A A A A L A A A A A A A A A A A » = = = = = D L$ iL$ iA$ A A A A A A A A A L A A A A A A A A A$ V B C L$ iL$ iA$ A A A A A A A A A L A A A A A A A A A$ V B » = = = = = B V iA iA A A A A A B L$ iL$ iA$ A A A A A A A A A L A A A A A A A A A A A A V iA A V iA iA A A A A A B V$ iL$ iA$ - A A A A A A A A L A A A A A A/ A A A A iA * BOOKING CLASS RESTRICTION MAY APPLY # RBD RESTRICTIONS ROW CABIN RBD ALLOWED 28 Y BKY 29 Y BKY 30 Y BKY SEAT REFERENCES: - OCCUPPIED A AVAILABLE I AVAILABLE WITH INFANTS V AVAILABLE PREFERENT/PREMIUM SEAT L AVAILABLE EXTRA LEGROOM SEAT F AVAILABLE TO FREQUENT FLYER PASSENGER K AVAILABLE TO OTHER RBD B BLOCKED R RESERVED P PRE-RESERVED SEAT / RECLINE RESTRICTED $ CHARGEABLE SEAT w> WINDOWS » CORRIDOR = EMERGENCY EXIT [ WINGS # OCCUPPIED OR BLOCKED IN CHECK-IN SEATMAP

 

 

Seat Map por vuelo


Indicando el vuelo, la fecha y, opcionalmente, la ruta del vuelo en el comando 4G será posible desplegar el Seat Map completo a modo informativo.

4G*<vuelo>/<fecha>(<origen><destino>)

Diferencias entre Seat Map de Preasignación y Check-In


Antes de inicializar el Check-In, se ofrecerán para preasginación todos los asientos que se hayan configurado como disponibles/preasignables en KPRS.

A partir del momento en que se inicializa el vuelo en el Check-In, los asientos que podrán ofrecerse para preasignación serán solamente aquellos que existan en ambos Seat Maps y en las mismas cabinas.

Los asientos que estén configurados en el Seat Map de preasignación pero no existan en el Seat Map de Check-In o existan pero en una cabina diferente, ya no podrán preasignarse.

Estos asientos se mostrarán como ocupados (.) en el despliegue común de Seat Map (4G*) y con el indicador de discrepancia con el Seat Map de Check-In (x) en el despliegue extendido (4G**) y de CRC (VST).

Ejemplos:

  • Seat Map de Reservas para un segmento en Economy - Antes de inicializar el vuelo en Check-In

  • Seat Map de Check-In

  • Seat Map de Reservas - muestra sólo los asientos que coinciden en la cabina entre ambos Seat Maps

  • Seat Map de Reservas detallado - se muestra el indicador de asientos con discrepancia y si ya estaban ocupados o sus características

  • Seat Map de CRC - incluye el detalle de asientos con discrepancia y previamente ocupados 

Preasignación de asientos


Desde el PNR se podrán asignar asientos a los diferentes pasajeros a través del comando 4G. 

El asiento podrá elegirse durante la creación del PNR o como modificación del mismo.

Sólo podrán preasignarse asientos si el status del segmento en el itinerario es confirmado (SSHK).

No se permitirá la preasignación si el segmento está en otro status, por ejemplo, lista de espera (HL). Si se intenta desplegar un Seat Map o preasignar un asiento a un segmento no confirmado, el sistema responderá con el mensaje de error CHECK ITIN STATUS.

Preasignación de asiento específico


El comando básico para seleccionar un asiento es el siguiente:

4G<segmento>/<asiento>

Ejemplo:

Descripción:

Segmento en el PNR en el que se preasigna asiento

Asiento preasignado

Apellido y nombre del pasajero al que se preasigna asiento

Detalle de las características del asiento preasignado (pasillo, con costo, con extra espacio)

Tiempo límite para el pago y emisión del EMD en caso de asientos con cargo

Preasignación de asiento específico para todos los pasajeros


Cuando en el PNR hay más de un pasajero reservado, se pueden asignar todos los asientos en un solo comando.

4G<segmento>/<asiento><asiento><asiento>...

Ejemplo:

 

Consideraciones

  • El sistema asignará los asientos indicados a los pasajeros dentro del PNR según el orden en que se ingresen

    • El primer asiento al primer pasajero, el segundo asiento al segundo pasajero, etc

  • Se deberán indicar tantos asientos como pasajeros adultos y menores (CHD) haya en el PNR

    • Si se indica una cantidad diferente de asientos, el sistema responderá con el error CHECK PAX - SEAT

  • Si en el PNR hay un adulto viajando con un infante, el asiento que corresponda a ese adulto deberá permitir infantes

    • Si el asiento correspondiente a ese adulto no permite infantes, el sistema asignará los asientos a los demás pasajeros y rechazará el asiento del adulto con infante asociado mostrando el status UC y el mensaje SEAT DOES NOT EXIST ON SEAT MAP OR CABIN OR DOES NOT ALLOW INFANTS



Preasignación de asiento específico para cada pasajero


Agregando *P<pax> al final del comando, será posible indicar qué asiento se asignará a cada pasajero dentro del PNR. Con esta opción se deberá asignar un asiento a la vez.

4G<segmento>/<asiento>*P<pax>

Ejemplo:

Si en el mismo PNR hay más de un pasajero y no se indica el pasajero correspondiente con *P, el sistema mostrará el error CHECK PAX - SEAT. 

En estos casos, se deberán ingresar tantos asientos como pasajeros adultos y child haya en el PNR y el sistema los asignará en el orden en que son ingresados, o indicar qué asiento se asignará a cada pasajero con *P.

Preasignación de asiento específico para todos los segmentos del PNR


Omitiendo el segmento en el comando, el sistema asignará el mismo número de asiento elegido para todos los segmentos en el PNR.

4G/<asiento>

Ejemplo:

Si alguno de los segmentos no tuviera el asiento elegido disponible, el sistema confirmará los asientos correctamente preasignados y responderá con el status UC en la línea correspondiente y el mensaje OCCUPIED SEAT.

Preasignación de asiento específico para todos los segmentos del PNR para cada pasajero


Agregando el indicador *P<pax> se podrá asignar a un pasajero específico, el mismo número de asiento, para todos los segmentos del PNR.

4G/<asiento>*P<pax>

Ejemplo:

Preasignación de asiento eliminando el tiempo límite y/o el costo


Se puede eliminar el tiempo límite y/o el costo configurado para un asiento.

Requisito: keyword ANCXTL

Las opciones son:

  1. /XTLRemueve el tiempo límite de un servicio.

    1. El servicio permanece con costo, pero no tendrá fecha/hora de expiración.

    2. Comandos

      1. 4G1/9A/XTL → En la solicitud de un asiento con costo

      2. 4G1ø/XTL → En la modificación de un asiento con costo

  2. /XCHRemueve el costo y por ende el tiempo límite, de un servicio.

    1. Comandos

      1. 4G1/9A/XCH → En la solicitud de un asiento con costo

      2. 4G1ø/XCH → En la modificación de un asiento con costo

Al aplicar la extensiones XTL y XCH el sistema responderá el siguiente mensaje: THE SERVICE COST AND/OR TIME LIMIT WERE REMOVED MANUALLY

  1. Los indicadores XTL y XCH no se podrán aplicar al momento de la solicitud de un servicio desde el catálogo de ancillary services (Ej. WPAE1A1/XTL o WPAE1A1/XCH).

  2. Los indicadores XTL y XCH no se pueden agregar si la reserva se encuentra en proceso de creación. Si se ingresara XTL o XCH y el PNR aún no ha sido creado, el sistema responderá: NO VALIDO - LA ACCION /XTL O /XCH SOLO SE PERMITE DESPUES DE CREADO EL PNR

  3. Las acciones XTL y XCH no son reversibles, es decir, una vez quitado el tiempo límite y/o removido el costo, no se los puede volver a agregar. Si se necesitara volver a agregar el tiempo límite o el costo, hay que cancelar el servicio tomado, y volver a solicitar.

Al ingresar estos indicadores, los mismos quedan reflejados en la historia de la reserva:

-- HISTORY SSR *YAAOZH --
AST SEAT XX HK1 AEPVLG4200Y20SEP-1MARTINEZ/ANDRES.6K * /XCH SERVICE COST AND/OR TIME LIMIT REMOVED MANUALLY *
AEP.AEPXX-JF 1842/09AUG21

-- HISTORY SSR *YAAOZH --
AST SEAT XX HK1 AEPVLG4200Y20SEP-1MARTINEZ/ANDRES.6K * /XCH SERVICE COST AND/OR TIME LIMIT REMOVED MANUALLY *
AEP.AEPXX-JF 1842/09AUG21

-- HISTORY SSR *YAAOZH --
AST SEAT XX HK1 AEPFTE1234Y20SEP-1MARTINEZ/ANDRES.8L * /XTL SERVICE COST AND/OR TIME LIMIT REMOVED MANUALLY *
AEP.AEPXX-JF 1842/09AUG21

-- HISTORY SSR *YAAOZH --
AST SEAT XX HK1 AEPFTE1234Y20SEP-1MARTINEZ/ANDRES.8L * /XTL SERVICE COST AND/OR TIME LIMIT REMOVED MANUALLY *
AEP.AEPXX-JF 1842/09AUG21

 

 

Posibles Errores y Respuestas


Al momento de asignar asientos sobre los PNRs, el sistema podrá mostrar diferentes respuestas o mensajes de error que se describen a continuación.

Los asientos se pueden responder con dos status:

HK

Confirmado el asiento solicitado

Al confirmarse, se incluye en la respuesta las características del asiento preasignado

UC

Imposible confirmar el asiento solicitado

Al rechazarse, se incluye en la respuesta el motivo del rechazo

Respuestas


Cuando la respuesta es positiva, se incluirá el status HK (confirmado) y la lista de características del asiento asignado.

Ejemplo:

Descripción:

Segmento del itinerario afectado

Asiento confirmado

Pasajero al que se le preasigna el asiento

Asiento con costo (indicador $ en Seat Map)

Asiento con extra leg room (indicador L en Seat Map)

Asiento preferente (indicador V en Seat Map)

Asiento en ventanilla

Tiempo límite para la emisión del EMD (por el costo) 0230/19MAY hora local AEP

Al solicitar múltiples asientos en un sólo comando, puede presentarse el caso que algunos asientos puedan confirmarse (status HK) y otros, no (status UC).

Errores


El sistema responderá con status UC aquellos asientos que no puedan ser asignados al pasajero seleccionado.

El status UC se mostrará acompañado de diferentes mensajes de error según la situación.

  • El asiento pertenece a otra cabina

  • El asiento no permite infantes y el PAX tiene INF asociado (referencia i en Seat Map)

  • El asiento no permite ser asignado a la clase de reserva actual (referencia K en Seat Map)

  • El asiento no permite ser asignado por mostrarse ocupado por bloqueado o reservado

  • El asiento no existe

  • El asiento pertenece a una cabina diferente

  • El asiento ya fue asignado a otro PAX, está ocupado (referencia . en Seat Map)

  • El asiento asignado es incorrecto

  • Se está asignando asiento a un *P que no se encuentra en el PNR o es infante

  • Se está asignando asiento a un *P que ya tiene asiento asignado para ese segmento

  • El segmento seleccionado en 4G<segmento> no es válido o no está confirmado (SS/HK)

  • Falta indicar el PAX en el PNR al que se le asigna el asiento (comando 4G<segmento>/<asiento>*P<pax>)

  • El vuelo para el que se intenta preasingar asiento o desplegar seat map se encuentra fuera de las fechas/horas configuradas en los parámetros de JJPRS

Preasignación de asientos en el PNR


En el PNR se podrán visualizar los asientos que se encuentre preasignados en el sector SEAT del PNR. Cada uno de los elementos SEAT se listarán debajo del título indicando status, segmento, pasajero y número de asiento preasignado.

Ejemplo:

Descripción:

Título del campo e indicador de cada elemento

Indicador de que el elemento SEAT tiene tiempo límite para la emisión del EMD correspondiente

  • /x indica que tiene vencimiento

  • /i indica que ya tiene EMD emitido

Código del carrier

Status y cantidad de elementos

Datos del segmento: ruta, número de vuelo, clase, fecha

Apellido y nombre del pasajero con el asiento preasignado

Asiento preasignado

Detalles de los asientos preasignados


Con el comando *B se podrán visualizar solamente los campos SEAT del PNR que se encuentra desplegado adicionando los detalles como costo y vencimiento de los que incluyen el indicador /x.

Ejemplo:

Cancelación de asientos preasignados


Una vez asignados los asientos, se muestran en el PNR dentro del campo específico SEAT. Este campo tiene el mismo funcionamiento que los SSR en general y su indicador es 4G.

Para cancelar un asiento ya asignado se deberá utilizar el siguiente comando:

4G<item>ø

Ejemplo:

Descripción:

4G

Comando fijo para preasignación

3

Item dentro del campo SEAT del PNR

ø

Change (Tecla Tab) - indicador de eliminar

 

Lista de asientos preasignados (LS)


Este listado mostrará la lista de pasajeros que tengan número de asiento preasignado en su PNR.

LS<vuelo>/<fecha>(<origen><destino>)

  • Consideraciones

Sin origen/destino

 Lista de asientos preasignados en cada uno de los segmentos del vuelo

ALL

Con origen

Lista de asientos preasignados en el cada uno de los segmentos que inician en ese origen

Con origen/destino

Lista de asientos preasignados en el segmento indicado



Ejemplo:

Descripción:

Carrier y número de vuelo operador

Origen y destino correspondiente al listado que se está desplegando

Día de salida del vuelo

Fecha de salida del vuelo

Días que faltan para la salida del vuelo

Primer segmento del vuelo

Contador total de asientos en el segmento indicado

Detalle de los asientos preasignados en cada segmento

Segmento que se detalla a continuación

Clase de la reserva

Código de PNR

Status del itinerario

Apellido y nombre del pasajero con asiento preasignado

Status del elemento SEAT

Número de asiento preasignado

 

Liberación de asientos preasignados


Los asientos serán mostrados como ocupados (.) en el mismo momento en que son asignados con el comando 4G<segmento>/<asiento>.

La liberación de los asientos se producirá en los siguientes escenarios:

Liberación automática

20 minutos después de tomado el asiento, si no se guardan los cambios en el PNR, el sistema liberará el asiento automáticamente



Cancelación del segmento

Al cancelar el segmento que tiene el asiento preasignado, se liberará el asiento en el Seat Map

Cancelación del asiento

Al cancelar el elemento SEAT específico y guardar los cambios, se liberará el asiento en el Seat Map

Cancelación del pasajero

Al cancelar el pasajero (reducción de PNR) y guardar los cambios, se liberará el asiento en el Seat Map

Ignorar cambios

Al tomar el asiento e ignorar los cambios antes de guardarlos, se liberará el asiento

 

Web Services


La opción para despliegue de Seat Maps y preasignación de asientos estará disponible a través de los métodos de WebServices correspondientes que serán tratados por el departamento de WebServices.

Despliegue de Seat Map

KIU_SeatAvailability

Reserva de asientos

KIU_AirBookModifyV2RQ/RS

 

Otros GDS (Proximamente...)


ETAPA 2

Acuerdos Interline/Codeshare (Proximamente...)


ETAPA 2

Lista de comandos


Item

Comando

Descripción

Ejemplo

Lista

Listado de asientos reservados desde preasignación

Despliegue

Despliega el Seat Map disponible para el segmento elegido



Despliega el Set Map completo para el segmento elegido



Despliega el Seat Map disponible para el segmento y pax elegido



Despliega el Set Map completo para el segmento elegido

Asignación

Asigna el asiento seleccionado



Asigna los mismos asientos para todos los segmentos



Asigna el asiento seleccionado al pasajero seleccionado

Eliminar

Elimina el elemento Seat seleccionado del PNR